viernes, 11 de diciembre de 2015

Ser Madre


¿Qué es ser madre?

Me asomó por otros blogs en mis tiempos de involucrarme en el tema de la maternidad, tratando de entender que otras maneras de ser madre puedo encontrar si es que mis ovarios no logran estimularse.

Comienzo por Promediando el círculo quién ha comentado con ternura para mi cumple, tentada de leerla otra vez porque sabía de su historia por mi incondicional hermana-amiga Amapola. De repente me quedo perpleja leyendo su post del día de la madre y su desilusión de que no la saluden. Aún sin ser madre entiendo una mínima pequeña porción de su dolor, la parte de que el no tener el bebé o el hijo desacredite serlo. Ella tuvo a su hijita, es madre, no hay dudas de eso, ni de su dolor. 

¿Y que hay de todas las que deseamos ser madres? No tengo respuestas solo reflexiones, leer el post de Promediando el círculo me ha conecta con otras lecturas que estuve haciendo…

Me invitan al lanzamiento de un libro promocionado por un Hospital de Niños de una madre que se le murió la hija, esa madre, que como Promediando también es madre, plasmó en un libro la dolorosa pérdida de su hija y la incondicionalidad de su amor más allá de que Milena muera.

Encuentro una y otra vez en internet y en diarios y revistas la historia de “El cuaderno de Nippur” una madre que al ser diagnosticada con cáncer terminal calma su desesperación de perderse la vida y el crecimiento de su hijito en escribirle ideas y dibujos contándole todo lo que pueda para que al morir el pueda tener un pedacito de ella. Ella murió este año, Nippur tiene 3 años.

La vida, la muerte, ser madre. Salvando la enorme terrible dolorosa diferencia de la muerte de un hijo, de la muerte de una madre. La muerte es algo que rodea, siempre le hice frente, tuve necesidad de acompañar de cerca, de verle la cara, y hace tiempo la idea y el camino de la (in)fertilidad me traen la sensación de muerte en mi interior. Esto en cada uno tiene un impacto distinto. En mi pequeño mundo la muerte es no ser madre, jamás imagine o quise la vida, mi vida sin ser madre. Puede sonar terminal, radical, puede sonar extremista ¿Quién puede juzgarlo? ¿Quién puede decirme como tengo que sentir o dejar de sentir? ¿Quién puede decirme que sentir cuando una parte de tu cuerpo no funciona o esta muerta?

La muerte es fin, es erradicar, es eliminar, es destrucción. Y todo esto yace en la vida con infertilidad. Su opuesto es la vida y el nacimiento.

2 comentarios:

  1. Hermoso post, gracias por entender mi planteo, que también podría haber sonado a capricho, ¿no?
    En cuanto a lo otro que decís, te entiendo mucho. Cuando estaba pensando nombres para mi blog, lo primero que se me vino a la cabeza fue ponerle "Yerma". Después no quise, por eso del pensamiento positivo, la profecía autocumplida y todo lo demás. Pero sí, claro, hay un deseo que muere con cada menstruación. El otro día leyendo una entrevista a la hija de Iyengar donde se hablaba de la práctica durante la menstruación, me quedé dura al leer (lo fui a buscar para ponerte textuales palabras): "Tan pronto la menstruación termina, comienza la práctica de inversiones. Es preferible no realizar abruptamente posturas de pie, extensiones hacia atrás, posturas de equilibrio, etc. Hay que recordar que una acaba de dar a luz un bebé que no ha nacido, ya que a la menstruación se le llama “funeral del bebé no-nacido”". WOW. Fuerte y cierto. Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar y dejarme estas palabras. Y por esperar casi 6 meses mi respuesta. Y que seis meses has tenido, no? Gracias por pasar por aquí, mi intermitencia es fulminante, hoy me dieron ganas de volver. Que todo vaya cada día más maravilloso. Y respondiendo seis meses más tarde, nunca me pareció caprichoso lo de tu planteo del día de la madre... nunca jamás.

      Eliminar