martes, 26 de mayo de 2015

Las vueltas de la ley de fertilidad

No soy experta en el tema de Ley de Fertilidad (en Argentina) pero el año pasado invertí horas, días, semanas y hasta meses leyendo acerca de la ley de fertilidad. Me metí en foros, llame a abogados, escribí a lugares. Y hable con personas en mi misma situación. Leí debates que me aturdieron y confundieron y conseguí otros que me aclararon. La web de centro de defensa al consumidor fue el clasificador, tenía un post con todo super claro, les escribí y me asesoraron muy bien. También hay una abogada muy piola que te responde todas las consultas y ella misma esta gestionando su cobetura y muchas veces me dio información valiosa. Así me empecé a dar cuenta que hay tanta gente en este camino, te alivia, porque a veces te sentís muy solo.
El año pasado cuando supe de mi falla ovárica y comprendí mi historia clínica (más de 35 años, endometriosis, primeriza, quistes, operaciones, hormonas horribles) igual no podía aceptar del todo necesitar tratamientos y justo mudada a un lugar alejado de los lugares posibles de atenderme estuve estancada. Fue un largo camino bastante torturante y sobretodo triste. Me deprimi un rato porque como si fuera poco no teníamos el dinero para costear los gastos de estos tratamientos. Ahí me puse a estudiar lo de la Ley. Las Obras Sociales y Prepagas de Salud están según la ley obligadas a cubrir el 100% de los costos del tratamiento, eso incluye la medicación y la práctica médica. Pero pareciera que es sumamente confuso y amplio y esto permite que cada uno haga lo que quiera. Mi Prepaga, que es una de las más caras, por ejemplo, hace lo que quiere. 
El año pasado les presente todo para comenzar el tratamiento en alta complejidad y ellos me proponían que afilie a mi pareja para así poder cubrirme el 100% del tratamiento en los centros de fertilidad que ellos trabajan (que son realmente muy pocos y muy poco recomendables según opiniones, yo no  los conocía). Mientras que de la medicación solo el 40%. Me informaron esto por teléfono. Ahí supe del ente nacional que los regula. Llevo 9 meses (vaya cifra NUEVE MESES) haciendo cartas y llamados el expediente del caso sigue abierto allí. La Superintendencia de Servicios de Salud dice que mi Prepaga tiene que cubrirme todo al 100% y que nada tiene que ver mi pareja en esto porque la Ley me ampara a mi. Pero son ellos los que tienen que intervenir, y mi expediente pasea de un lado al otro en sus miles de burocracias, y así pasan los meses, sin novedades. 

En paralelo sucedieron otras cosas, pase por consultas a diferentes profesionales, conseguí el dinero prestado, e hicimos una inseminación de manera privada con el Dr P. Él mismo luego de una única inseminación me derivo a uno de los centros en los cuales trabaja mi Prepaga. Para entonces yo conseguía prestado el dinero para pagarle de forma privada, pero resulta que el sistema de fertilidad esta tan como esta que ni él tiene acceso a alta complejidad sin derivarme a uno de estos centros. Ahora estoy casi en cero, haciendo todos los tramites nuevamente con el Dr. Moño en un centro de fertilidad con el cuál si trabaja y puede cubrirme mi prepaga y derivada por Dr. P. Pero aún no llega el momento de volver a presentar nada para que autoricen el tratamiento. Falta poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario